CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
EMPRESARIAL
Menu
A+ A A-

PROBLEMAS EMPRESA

LIBROS SOCIALES

LIBROS OBLIGATORIOS DE LAS EMPRESAS
LIBROS SOCIETARIOS
NOMBRE CARÁCTER FORMALIDAD CAMBIO O PERDIDA RESPONSABLE USO
LIBRO DE ACTAS DE JUNTA GENERAL              Arts. 134º, 135º y 136º de la Ley Nº 26887 (09-12-97) Obligatorio (para S.A., S.A.A. Y S.A.C., S.R.L. S.C., S. Civil, S. Civil de R.L.) Libro, hojas sueltas u otro medio que permita la ley . Legalizado ante notario pú-blico. (Art. 113º de la Ley del Notario y D. Leg Nº 26002 del 28-12-92) En el caso que el responsable desee legalizar un segundo libro de actas u hojas sueltas, deberá acreditarse el hecho de haberse conluido el anterior o la presentación de certificación que demuestre en forma fehaciente su pérdida, robo o extravío, como por ejemplo: la denuncia policial /Art. 115º de la Ley dl Notariado Gerente general o el administrador, según el tipo de sociedad El libro  deberá contener las actas de la junta general, la misma que deberá expresar el lugar, fecha y hora en que se realizó; si se realizó en 1ra, 2da o 3ra convocatoria; nombre de socios o accionistas presentes;número y clase de acciones de la que son titulares, nombre de presidente y secretario; las fechas y los periódicos en que se publicaron las convocatorias, forma y resultado de votaciones y acuerdos adoptados (Art. 135º de la LGS).
LIBRO DE SESIONES DEL DIRECTORIO                            Art. 170º de la Ley Nº 26887 (09-12-97) Obligatorio (para S.A., S.A.A.) Libro, hojas sueltas. Legalizado ante notario público. (Art. 113º de la Ley del Notario y D. Leg Nº 26002 del 28-12-92) El libro deberá contener las actas de la sesión del directorio de la sociedad anónima, consignando la fecha, hora y lugar de la celebración y el nombre de los concurrentes;  de no haber habido sesión la forma y circunstancias en que se adoptaron el o los acuerdos; y en todo caso, los asuntos tratados, las resoluciones adoptadas y el número de votos emitidos, así como las constancias que quieran dejar los directores (Art. 170º de la LGS):
LIBRO DE MATRÍCULA DE ACCIONES                                Art. 92º de la Ley Nº 26887 (09-12-97) Obligatorio (para S.A., S.A.C., S.A.A. y S. en C por A. ) Libros, hojas sueltas o anotaciones en cuenta. Legalizados o mediante anotaciones en cuenta. Se anotarán la creación de acciones, emisión de acciones representadas en certificadosprovisionales o definitivos, transferencias, canjes, desdoblamientos, cosntitución de derechos sobre acciones, gravámenes o medidas cautelares, limitaciones a la transferencia de acciones, convenios entre accionistas con terceros que versen sobre acciones (Art.92º de la LGS).
MATRÍCULA DE ACCIONES DE INVERSIÓN                                    Ley  Nº 27028 (30-12-98) Obligatorio cuando se haya emitido acciones de inversión Sólo se puede constar en anotaciones en cuenta. Se anotarán la creación de acciones, la emisión de acciones, las transferencias, canjes, la constitución de derechos y gravámenes sobre las mismas y la emisión de certificados de suscripción preferente (Art. 6º de la Ley Nº 27028, 30-12-98). Las acciones de inversión son las denominadas "ex- acciones de trabajo".
LIBRO DE MATRÍCULA DE OBLIGACIONISTAS                 Ley Nº 27287 (19-06-2000) Obligatotio cuando se haya emitido obligaciones Libro, hojas sueltas o registros electrónicos. Legalizado. La sociedad emisora de las Obligaciones Se llevará una matrícula de obligaciones por cada emisión y serie a la que corresponden, la clase de obligaciones de que se trata, las transferencias, canjes y desdoblamientos de títulos representativos de obligaciones y en general , la constitución de derechos y gravámenes sobre los mismos. La información descrita se registra en la Institución de Compensaciones y Liquidaciones de Valores Actualemnte en el Perú, CAVALI ICLV S.A. es la única ICLV autorizada para registrar la emisión y tranferencia de títulos valores desmaterializados (Art. 266º de la Ley Nº 27287, 19-06-2000).
Read more...

LIBROS CONTABLES

LIBROS LABORALES
NOMBRE CARÁCTER FORMALIDAD RESPONSABLE USO
LIBRO DE PLANILLAS                                                                                                - D..S. Nº 001 -98-tr (22-01-98), modificado por el                                       D.S. Nº 017-2001-TR (07-06-2001)  - D.Leg. Nº 681 (14-10-91), modificado por la Ley Nº 26612 (21-05-96).                                   - Res. Nº 066-97/INDECOPI -CRT (16-01-98)  OBLIGATORIO Libro, hojas sueltas, microformas      (sólo si usa un medio físico de al-macenamiento de información no regra-dable e individualmente identificable). Autorizado por la Autoridad Administrativa de Trabajo. GERENTE GENERAL Las planillas además de los datos personales del trabajador, deberán consignar por separado y según la periodicidad de pago, entre otros, los siguientes conceptos:Renumeraciones que se abonen al trabajador, número de días y horas trabajadas, número de horas trabajadas en sobretiempo, deducciones de cargo del trabajador por tributos, aportes a Sistemas de Pensiones, cualquier otro pago de caracter renumerativo, etc.
LIBRO DE ACTAS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD                                        E HIGIENE INDUSTRIAL                                                                                   Art 46º D.S Nº 42º-f(22-05-64)                                                                         Art. 23º R.D Nº 1472-72-IC-DGI828-08-72)                                              Trámite Nº 23, TUPA MTPE, D.S.nº 009-2002-tr(24-07-2002)                             En libro. Para centros de trabajo que se dediquen a labor industrial. En éste las autoridades sanitarias hacen modificaciones necesarias y pertinentes para la defensa de la salud y vida de los trabajadores.
Requiere ser Autorizado por la Autoridad administrativa de Trabajo. Debe contar mínimo con 100 hojas.
LIBRO DE ACTAS, REGISTROS DE FILIACION Y DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL                                                                               Art. 10º Inc. b) DL.Nº 25593(02-07-92) En libro. LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Asentar en el libro de actas correspondientes a asambleas y sesiones de la junta directiva los acuerdos referentes a la misma y, demás decisiones de interés general.
Sellados por la Autoridad de Trabajo
 
REGISTRO ESPECIAL DE CONVENIOS DE                                        FORMACIÓN LABORAL JUVENIL                                                                  Arts. 11º y 12º D.S. Nº 002-97-TR(27-03-97)                                        Trámite Nº 78, TUPO MTPE, D.S. Nº 009-2002-TR (24-07-2002) En libros o hojas sueltas. GERENTE GENERAL Inscribir a los jóvenes sujetos a formación laboral  
Autorizado por la Dependencia Competente del Ministerio de Trabajo.          
         
         
LIBRO PARA EL REGISTRO DE CONVENIOS    DE PRACTICAS                                                                                               PRE-PROFESIONALES                                                                                    Arts. 19º y 28º D.S Nº 002-97-TR(27-03-97)                                                   Trámite Nº 79, TUPA MTPE, D.S. Nº 009-2002-TR(24-07-2002 En libros u hojas sueltas. Se incribirán a los practicates de la empresa.    
autorizado por la Dirección de empleo y de Formación Pre-Profesional.          
         
         
           
           
REGISTRO ESPECIAL DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR               Arts. 62º Y 53º del Código del Niño y el Adolescente                               Ley Nº 27337(07-08-2000) En libros u hojas sueltas. en este registro especial los empleados anotarán. Datos generales del adolescentes; nombre de sus padres, tutores o responsables; labor que desempeña; renumeración; horario de trabajo escuela a la que asiste y su horario, número de certificado médico, etc.
Autorizado por el sector trabajo.
 
 
Read more...

LIBROS CONTABLES Y TRIBUTARIOS

LIBROS Y REGISTROS (CONTABLES Y TRIBUTARIOS) (*)
NOMBRE CLASE CARAC-TER FORMALIDAD CAMBIO O  RESPON- RETRASOS USO
PERDIDA SABLE
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES                           Art. 33º y 37º del Código de Comercio - 1902(vigente) PRINCIPAL OBLIGATORIO Legalización por nota-rio público del domici-lio fiscal del deudor tributario o por el juez de paz letrado o juez de paz, antes de su uso, cuando corres-ponda; debiendo dejar constancia en la primera hoja de:                 a)  Número de legali-zación asignado por el juez o notario.                                     b) Nombres y apelli-dos, o denominación o razón social del deudor tributario.                      c) Número de RUC.                 d) Denominación del li-bro o registro.                                     e) Número de folios de que consta.                                        f) Fecha y lugar en que se   otorga.                                      g) Sello y firma del notario o juez.                            Adicionalmente, el no-tario o juez o deberán sellar todas las hojas del libro, las que debe-rán estar debidamente foliadas, incluso si se llevan en hojas sueltas, continuas o computari-zadas (R.S. Nº 132º-2001/SUNAT del 24-11-2001) Se deberá acre-ditar que se ha conluido con el libro anterior o que se ha perdi-do o destruido En el primer caso, la acredi-tación del libro concluido o fo-tocopia legali-zada por nota-rio del primer y último folio. En caso de pérdi-da, se deberá comunicar a la SUNAT dentro  del plazo de 15 dias hábiles y deberá proce-der a rehacer-los en un plazo de 60 dias hábiles (plazo contados desde el día siguiente de los hechos) (Res. Nº 106-99/SUNAT  del 18-09-99) GERENTE GENERAL 3 meses contados desde el siguientes de realizadas las operacione. (Res. Nº 078-98/SUNAT DEL 20-08-98) Empezará por el inventario que deberá formar el comerciante al tiempo de dar inicio a sus operaciones y contendrá la a) relación sus activos; b) relación de pasivos; c) diferencia entre activo y pasivo (Art. 37º C de C).Anualmente deberá extenderse el balance general dela gestión con los pormenores antes enunciados y de acuerdo a los asientos de diario. También deberán incluirse los Estados Financieros de la empresa, debiendo existir coincidencia entre los saldos de las partidas de éste y los datos consignados en cada cuenta del Libro Inventario y Balances.
RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 
En vigencia desde el día 01-04-04
No mayor a diez(10) hábiles, ya sea para su registro anual o mensual. (Res. SUNAT Nº 071-2004 del 24-03-2004) Estrá integrado por los siguientes anexos: a) Balance de comprobación anual; b) detalle anual de saldo de las cuentas contables; c) Control mensual de la cuenta de caja de bancos; d) control anual de las cuentas de Mercaderías y Productos Terminados; e) Control Mensual de los bienes del activo fijo propios; y f) Control mensual de los bienes del Activo Fijo de Terceros.
LIBRO DIARIO (ASIENTO) 33ºy 38º del Código de Comercio - 1902(vigente) 3 meses contados desde el siguiente de realizada las operaciones.(Resolución Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Se asentará por primera partida el resultado del inventario de activos y pasivos de la empresa. Seguirán después día a día  todas sus operaciones, expresando cada asiento el cargo y descargo delas respectivas cuentas (Art. 38 C de C.) Se centralizan en este libro las operaciones anotadas en el Registro de Ventas, Compras, Planilla y Caja.
LIBRO DE MAYOR (CUENTAS)                         Art. 33º y 39º del Código de Comercio - 1902(vigente)
Se abrirá por DEBE (débitos o cargos y HABER (crédito o abonos); y a cada una de estas cuentas se trasladarán por orden riguroso de fechas, los asientos de Diario referentes a ellas. (Art. 39º C de C.) Se anotarán y clasificarán  las cuentas empleadas en el registro de operaciones diarias, producto de ello el balance de Comprobación.
LIBRO CAJA                        Res. Suprema del 14-09-36 AUXILIAR No regulado Se anotarán los ingresos y salidas de dinero los mismos que deberán ser debidamente justificados con los Comprobantes de pago o documento autorizado que sutentan las operaciones realizadas.
REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS                           Art. 37º D.S. Nº 055-99-EF (15-04-99) y Art. 10º D.S.   Nº 136-96 -EF (31-12-96) Legalización, antes de su uso, hecha por notario público del domicilio fiscal del deudor tributario o por juez de lpaz letrado o juez de paz, a flata de notario; debiendo dejar constancia en la primera hoja de :                                              a) Número de legalización asignado por el juez o notario.                                     b) Nombres y apellidos, o denominación o razón social del deudor tributario.              c) Número de RUC:                   d) Denominación del libro o registro.                                     e) Número de folios de que consta.                                        f) Fecha y lugar en que se   otorga.                                      g) Sello y firma del notario o juez.                            Adicionalmente, el notario o juez o deberán sellar todas las hojas del libro, las que deberán estar debidamente foliadas, incluso si se llevan en hojas sueltas, continuas o computarizadas (R.S. Nº 132º-2001/SUNAT del 24-11-2001) 10 días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se emita el comprobante. (R.S. Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Deberá llevarse en columnas separadas del regsitro de Ventas y consignar, entre otros; fecha de emisión del comprobante de pago, tipo de documento, de acuerdo con la codificación que apruebe la SUNAT, serie del comprobante de pago, número de comprobante de pago en forma correlativa, número de RUC del cliente, base imponible.
REGISTRO DE COMPRAS Art. 37º del D.S Nº 055-99-EF (15-04-99) y Art. 10 Inc. II num.1) del D.S Nº 136-96-EF (31-12-96) 10 días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se recepciones el comprobante. (RS. Nº 078-98/ SUNAT del 20-08-98) Deberá contener entre otras: fecha de emisión del comprobante de pago, serie de comprobante de pago, número de RUC de proveedor, cuando corresponda, monto del impuesto correspondiente.
LIBRO DE RETENCIONES Inc. e) del Art. 34º del D.S. Nº 054-99-EF(14-04-99). Inc. j) del Art. 21º del D:S:Nº 122º-94-EF (21-09-94) 10 días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se realice el pago. (RS. Nº 078-98/ SUNAT del 20-08-98) Sustento del gasto por el servivo de un trabajador independiente en virtud de un contrato de cuarta-quinta. En donde se anotarán las retribuciones pagadas con motivo de trabajo prestado en forma independiente a que se refiere el Art. 34º Inc. e) de la Ley dl Impuesto a la Renta. Sirve para sustentar los gastos antes mencionados.
TARJETA DE CONTROL DE ACTIVO FIJO                             Inc. f) del Art. 22º del D:S:Nº 122-94-EF (21-09-94) 3 meses desde el mes siguiente de realizadas las operaciones. (R.S. Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Se registrará la fecha de adquisición, el costo, los incrementos por revaluación, los ajustes por diferencias de cambio, las mejoras de carácter permanente, los retiros, la depreciación, los ajustes por efectos de la inflación y el valor neto de los bienes. Podrá usarse una sola tarjeta para considerar  globalmente todas las adquisiciones hechas en un semestre, cuando se trata de bienes repetidos en gran número o que no puedan fácilmente individualizarse.
CONTROL DE EXISTENCIAS(**) CONTROL DE EXISTENCIAS
INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES                                  Inc. b) art. 35º del D:S:Nº 122-94-EF (21-09-94 10 días hábiles desde la fecha de recepción del documento que sustente el ingreso de las existencias o de la emisión del documento que sustente la salida de las mismas. (R.S Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Cuando los ingresos brutos anuales del ejercicio anterior hayan sido de 500 UIT hasta 1,500 UIT:
INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO                          Inc. a) Art. 35º del D.S.Nº 122-94-EF (21-09-94) 3 meses desde el mes siguiente de realizadas las operaciones. (R.S. Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Cuando los ingresos brutos anuales del ejercicio anterior hayan sido de mayores a 1,500 UIT:
Read more...

LEGISLACION EMPRESARIAL PERU 2015

COMERCIAL

   
     

I.-   NORMAS DE CARACTER GENERAL

   
 

Código de Comercio

 
 

Ley General de Sociedades

LEY Nº 26887

     

Normas Accesorias

   
 

Dictan normas sobre publicaciones que realicen sociedades anónimas abiertas, como mecanismo de protección al accionista minoritario, conforme lo dispone la Ley Nº 26985

RESOLUCION DEL COMITE DE PROTECCION AL ACCIONISTA MINORITARIO Nº 81-99-EF-94.COPA

 

Facultan al MEF constituir patrimonios fideicometidos conformados por acciones, dividendos y otros beneficios, no reclamados por accionistas minoritarios de sociedades anónimas abiertas

DECRETO DE URGENCIA Nº 036-2000

 

Establecen disposiciones sobre entrega y reconocimiento de derechos y acciones, dividendos, valores mobiliarios y otros beneficios de sociedades anónimas abiertas a que se refiere el D.U. Nº 036-2000

DECRETO DE URGENCIA Nº 052-2000

 

Establecen procedimientos para entrega y reconocimiento de derechos sobre acciones, dividendos y otros beneficios de sociedades anónimaas a que se refieren los DD.UU. Nº 036 y 052-2000

DECRETO SUPREMO Nº 082-2000-EF

 

Establecen disposiciones para facilitar adecuación de empresas a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades

DECRETO DE URGENCIA Nº 111-2000

 

Ley que regula los servicios de tercerización

LEY  Nº 29245

 

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29245 y del Decreto Legislativo Nº 1038, que regulan los servicios de tercerización

D.S. N° 006-2008-TR

 

Ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales

LEY Nº 29720

 

Aprueban el “Reglamento del Fondo de Garantía”

RESOLUCIÓN N° 013-2011-SMV-01

     
     

II.-  REGIMEN EMPRESARIAL

   

1.- Normas Generales

   
 

Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

DECRETO LEY Nº 21621

     

NORMAS REGLAMENTARIAS

   
 

Declaran de interés social la protección, atención y readaptación laboral del impedido

LEY Nº 24759

 

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 24759

DECRETO SUPREMO Nº 037-88-TR

 

Aprueban Reglamento de la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa

DECRETO SUPREMO N° 009-2003-TR

 

Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial

DECRETO SUPREMO N° 013-2013-PRODUCE

 

Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente - Reglamento de la Ley MYPE

DECRETO SUPREMO Nº 008-2008-TR

     

2.- Normas Complementarias

   
 

Crean la Comisión de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa- PROMPYME

DECRETO SUPREMO N° 059-97-PCM

 

Aprueban el Estatuto del Fondo de Promoción de la Inversión Privada y de su Dirección Ejecutiva

DECRETO SUPREMO Nº 060-97-PCM

 

Dictan normas reglamentarias sobre simplificación de procedimientos para obtener registros administrativos y autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de empresas

DECRETO SUPREMO Nº 024-98-ITINCI

 

Aprueban normas sobre declaración jurada anual de los contratos de colaboración empresarial y procedimiento para que asociaciones en participación soliciten baja del RUC

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 042-2000-SUNAT

 

Autorizan emisión de bonos del Tesoro Público que se utilizarán para apoyar programas de rescate financiero agropecuario (RFA) y de fortalecimiento patrimonial de empresas (FOPE)

DECRETO DE URGENCIA Nº 059-2000

 

Aprueban Requisitos, términos y condiciones del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de Empresas (FOPE)

DECRETO SUPREMO Nº 044-2001-EF

 

Establecen características adicionales de bonos del Tesoro Público autorizados mediante el D.U. Nº 059-2000 y aprueban Reglamentos de Uso de los Programas RFA y FOPE

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 121-2000-EF-77

 

Aprueban la Directiva Nº 012-2000-SUNARP/SN, que precisa el inicio del cómputo de plazos a que se refieren la Novena y Décima Disposición Transitoria de la Ley General de Sociedades

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 233-2000-SUNARP-SN

 

Modificaciones al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de Empresas (FOPE)

DECRETO DE URGENCIA Nº 031-2001

 

Establecen modificaciones al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) para promover la reactivación de este sector

DECRETO DE URGENCIA Nº 033-2001

 

Aprueban el Reglamento de Uso del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de Empresas

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 089-2001-EF-10

 

Aprueba nueva Codificación de Procedimientos de Calidad que se encuentran dentro de la competencia de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera

RESOLUCION Nº 000475-2003-SUNAT-A

 

Considera Arrendamiento Financiero, el Contrato Mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas periódicas y con opción a comprar dichos bienes

DECRETO LEGISLATIVO Nº 299

 

Regulan el tratamiento que debe darse a las garantías otorgadas en el marco del Programa de Rescate Financiero Agropecuario

DECRETO SUPREMO N° 139-2006-EF

 

Aprueban Directiva Nacional para la convocatoria y elección de los representantes de los Gobiernos Locales, de los organismos privados de promoción de la MYPE y de los consumidores ante el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa - CODEMYPE

RESOLUCION MINISTERIAL  Nº 116-2008-TR

 

Ley que regula los servicios de tercerización

LEY  Nº 29245

 

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29245 y del Decreto Legislativo Nº 1038, que regulan los servicios de tercerización

DECRETO SUPREMO N° 006-2008-TR

 

Se aprueba el nuevo Reglamento para la Evaluación y Clasificación del Deudor y la exigencia de provisiones

RESOLUCION SBS Nº 11356-2008

     
     

III.- REESTRUCTURACION PATRIMONIAL

   

1.-Normas Generales

   
 

Ley General del Sistema Concursal

LEY N° 27809

     

2.-Normas Complementarias

   
 

Precisan que comprobación efectuada para declarar estado de insolvencia de un deudor, constituye medio para demostrar existencia de dificultades financieras que hagan previsible riesgo de incobrabilidad

DIRECTIVA Nº 010-99-SUNAT

 

Establecen normas transitorias para el desarrollo de programas de saneamiento y fortalecimiento patrimonial en las empresas

DECRETO DE URGENCIA Nº 064-99

 

Aprueban Directiva que establece Normas Complementarias para la implementación del Procedimiento Transitorio creado por el D.U. Nº 064-99

RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DE INDECOPI Nº 122-1999-INDECOPI-DIR

 

Establecen disposiciones reglamentarias para la tramitación de Procedimiento Transitorio de saneamiento y fortalecimiento de empresas, creado por D.U. Nº 064-99

DIRECTIVA Nº 003-1999-TRI-INDECOPI

 

Establecen disposiciones relativas al Sistema Transitorio para el Desarrollo de Programas de Saneamiento y Fortalecimiento Patrimonial, creado por D.U. Nº 064-99

DECRETO DE URGENCIA Nº 076-99

 

Delegan facultades a la Comisión de Reestructuración Patrimonial para emitir directivas sobre aspectos administrativos relacionados con los Fedatarios a que se refiere el D.U. Nº 064-99

RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DE INDECOPI Nº 029-2000-INDECOPI-DIR

 

Precisan que en el literal d) del Art. 21 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, es de aplicación a las acciones y participaciones recibidas como resultado de la capitalización de deudas en el marco del D.U. Nº 064-99

DECRETO SUPREMO Nº 068-2000-EF

 

Dictan normas complementarias para facilitar flujo de créditos de capital de trabajo en empresas que se acojan al procedimiento transitorio a que se refiere el D.U. Nº 064-99

DECRETO DE URGENCIA Nº 050-2000

 

Aprueban Directiva que establece Normas Complementarias para el nombramiento, registro y demás aspectos administrativos relacionados con los fedatarios dentro del procedimiento transitorio creado por D.U. Nº 064-99

RESOLUCION Nº 1370-2000-CRP-INDECOPI

 

Precisan alcance de normas referidas a mecanismos de reprogramación de pagos y determinación de créditos comprendidos en procedimientos previstos en nuestra legislación

DECRETO SUPREMO Nº 121-2000-EF

 

Dictan medidas para evitar que procesos de insolvencia a que se refiere el D.S.Nº 014-99-ITINCI sean afectados por existencia de vinculación económica entre deudor y acreedor

DECRETO DE URGENCIA Nº 110-2000

     
     

IV.-  REGISTRO COMERCIAL Y MERCANTIL

   

1.- REGISTRO COMERCIAL

   
 

Crean el Registro Comercial como Sistema Recopilador de Información de actividades

DECRETO LEY N° 19893

 

Reestructuran Reglamento de Registro Comercial creado por Decreto Ley 19893, y modificado posteriormente por el D.L. Nº 22974

DECRETO  SUPREMO Nº 095-85-ICTI-CO

 

Medidas para la inscripción y expedición de certificados de Registro Comercial

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 254-84-EFC-81

 

Manual de Procedimientos del Registro Comercial

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 038-84-EFC-CO-CI

     

2.- REGISTRO MERCANTIL

   
 

Oficio que informa sobre la Aprobación del Reglamento del Registro Mercantil

OFICIO Nº 760-69

     

V.- NORMAS COMPLEMENTARIAS

   

1.- INVERSION PRIVADA

   
 

Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada

DECRETO LEGISLATIVO Nº 757

 

Promulgan la Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado

DECRETO LEGISLATIVO Nº 674

 

Reglamento de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado

DECRETO SUPREMO Nº 070-92-PCM

 

El Reglamento de los Regímenes de Garantía de la Inversión Privada

DECRETO SUPREMO Nº 162-92-EF

 

Dictan disposición complementaria de las normas reglamentarias de los regímenes de garantía a la inversión privada

DECRETO SUPREMO N° 136-97-EF

 

Actualizan límite específico para inversiones que realicen los Fondos de Pensiones en acciones de empresas comprendidas en proceso de promoción de la inversión privada del D.Leg. Nº 674

DECRETO SUPREMO Nº 126-2000-EF

 

Ley que regula los convenios de estabilidad jurídica al amparo de los Decretos Legislativos Núms. 662 y 757

LEY Nº 27342

 

Establecen disposiciones para la protección legal de miembros de Juntas Liquidadoras de empresas bajo el ámbito del D.Leg. Nº 674, cuando se hayan iniciado acciones judiciales en su contra

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 230-2001-EF-10

 

Constituyen Comités Especiales de Promoción de la Inversión Privada en Activos, Proyectos y Empresas del Estado y en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos

RESOLUCION SUPREMA Nº 444-2001-EF

 

Ley que regula la suscripción de convenios de estabilidad de las empresas que tenían solicitudes en trámite a la fecha  de vigencia de la Ley Nº 27514

LEY Nº 27576

 

Aprueban lineamientos para el tratamiento de la Inversión Privada, Nacional o Extranjera, en el Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento y designan Comisionado responsable de la Promoción de la Inversión Privada en el Sector

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 507-2007-VIVIENDA

 

Ley que establece la entidad encargada de efectuar registros contables derivados de los procesos de promoción de la inversión privada

LEY Nº 29096

     

2.- INVERSION PUBLICA

   
 

Ley del Sistema Nacional Nacional de Inversión Pública

LEY Nº 27293

 

Aprueban el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública

DECRETO SUPREMO N° 102-2007-EF

 

Aprueban Directiva para la Programación Multianual de la Inversión Pública

DECRETO SUPREMO N° 176-2006-EF

 

Incorporan Gobiernos Locales al Sistema Nacional de Inversión Pública

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 005-2007-EF-68.01

 

Declaran en reestructuración al sistema nacional de inversión pública y dictan otras medidas para garantizar la calidad del gasto público

DECRETO DE URGENCIA N° 015-2007

 

Aprueban Directiva para la Programación Multianual de la Inversión Pública de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 012-2007-EF-68.11

 

Ley que establece la implementación y el funcionamiento del fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL

LEY Nº 29125

 

Reglamento de la Ley Nº 29125 - Ley que establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL

DECRETO SUPREMO  Nº 204-2007-EF

 

Establecen niveles de estudios mínimos para que las oficinas de programación e inversiones declaren la viabilidad de los proyectos de inversión pública

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-2008-EF-68.01

 

Dictan disposiciones para la Programación Multianual de la Inversión Pública para el período 2010-2012

RESOLUCION DIRECTORAL N° 001-2009-EF-68.11

 

Aprueban Directiva del Procedimiento Simplificado para determinar la Elegibilidad de los Proyectos de Inversión Pública de Emergencia ante la presencia de Desastres de Gran Magnitud

RESOLUCION MINISTERIAL N° 010-2010-EF-15

     
     

3.- TITULOS VALORES

   
 

Ley de Títulos Valores

LEY Nº 27287

 

Aprueban Convención Interamericana sobre Conflictos de Leyes en materia de Cheques

DECRETO LEY Nº 22953

 

Aprueban los formatos estandarizados de letra de cambio, pagaré y factura conformada, propuestos por la Cámara de Comercio de Lima y la Asociación de Bancos del Perú

RESOLUCION Nº 680-2000

 

Aprueban los formatos estandarizados de letra de cambio, pagaré y factura conformada y certificados departicipación de fondos mutuos y fondos de inversión

RESOLUCION CONASEV Nº 077-2000-EF-94.10

 

Establecen disposiciones aplicables a empresas que reciban títulos valores emitidos o aceptados en forma incompleta por sus clientes

CIRCULAR Nº G-0090-2001

 

Aprueban formatos estandarizados de la Factura Conformada

RESOLUCION CONASEV Nº 077-2004-EF-94.10

 

Aprueban formatos estandarizados de Factura Negociable presentados por la Cámara de Comercio de Lima

RESOLUCION SBS Nº 6595-2011

     

4.-  PROTECCION DEL CONSUMIDOR

   

4.1.- Normas Generales

   
 

Ley de Organización y Funciones del Indecopi

LEY  Nº 25868

 

Decreto Legislativo que aprueba la ley de organización y funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI

DECRETO LEGISLATIVO N° 1033

 

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del INDECOPI

DECRETO SUPREMO Nº 009-2009-PCM

 

Código de Protección y Defensa del Consumidor

LEY N° 29571

 

Ley complementaria a la Ley de protección al consumidor en materia de servicios financieros

LEY N° 28587

 

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Registro de Infracciones y Sanciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor

DECRETO SUPREMO Nº 029-2011-PCM

 

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Procesos Judiciales para la Defensa de Intereses Colectivos de los Consumidores y el Fondo Especial para Financiamiento y Difusión de Derechos de los Consumidores

DECRETO SUPREMO Nº 030-2011-PCM

 

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento que establece los mecanismos para la propuesta y designación de los representantes de las entidades y gremios al Consejo Nacional de Protección al Consumidor

DECRETO SUPREMO Nº 031-2011-PCM

 

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento sobre condiciones del destino del monto para el funcionamiento de las asociaciones de consumidores

DECRETO SUPREMO Nº 032-2011-PCM

     

4.2.- Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor

   
 

Disponen la publicación del documento "Lineamientos sobre Competencia Desleal y Publicidad Comercial" en la página Web del INDECOPI

RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DE INDECOPI Nº 047-2001-INDECOPI-DIR

 

Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Represión de la Competencia Desleal

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1044

     

4.3.- Normas Conexas

   
 

Aprueban el Documento de Trabajo Nº 003-2000, "Fortaleciendo la Apertura Comercial: Medidas contra el Dumping y las Subvenciones"

RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DE INDECOPI Nº 024-2000-INDECOPI-DIR

 

Aprueban Normas para la Celebración y Ejecución de Convenios de Cooperación Interinstitucional con Asociaciones de Consumidores

RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DE INDECOPI Nº 064-2004-INDECOPI-DIR

 

Aprueban Normas para la Intervención de las Asociaciones de Consumidores en los procedimientos administrativos que se promuevan ante al Comisión de Protección al Consumidor

RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO Nº 049-2001-INDECOPI-DIR

     
     
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO