CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
EMPRESARIAL
Menu
A+ A A-
Informacion

Informacion (3)

LIBROS SOCIALES

LIBROS OBLIGATORIOS DE LAS EMPRESAS
LIBROS SOCIETARIOS
NOMBRE CARÁCTER FORMALIDAD CAMBIO O PERDIDA RESPONSABLE USO
LIBRO DE ACTAS DE JUNTA GENERAL              Arts. 134º, 135º y 136º de la Ley Nº 26887 (09-12-97) Obligatorio (para S.A., S.A.A. Y S.A.C., S.R.L. S.C., S. Civil, S. Civil de R.L.) Libro, hojas sueltas u otro medio que permita la ley . Legalizado ante notario pú-blico. (Art. 113º de la Ley del Notario y D. Leg Nº 26002 del 28-12-92) En el caso que el responsable desee legalizar un segundo libro de actas u hojas sueltas, deberá acreditarse el hecho de haberse conluido el anterior o la presentación de certificación que demuestre en forma fehaciente su pérdida, robo o extravío, como por ejemplo: la denuncia policial /Art. 115º de la Ley dl Notariado Gerente general o el administrador, según el tipo de sociedad El libro  deberá contener las actas de la junta general, la misma que deberá expresar el lugar, fecha y hora en que se realizó; si se realizó en 1ra, 2da o 3ra convocatoria; nombre de socios o accionistas presentes;número y clase de acciones de la que son titulares, nombre de presidente y secretario; las fechas y los periódicos en que se publicaron las convocatorias, forma y resultado de votaciones y acuerdos adoptados (Art. 135º de la LGS).
LIBRO DE SESIONES DEL DIRECTORIO                            Art. 170º de la Ley Nº 26887 (09-12-97) Obligatorio (para S.A., S.A.A.) Libro, hojas sueltas. Legalizado ante notario público. (Art. 113º de la Ley del Notario y D. Leg Nº 26002 del 28-12-92) El libro deberá contener las actas de la sesión del directorio de la sociedad anónima, consignando la fecha, hora y lugar de la celebración y el nombre de los concurrentes;  de no haber habido sesión la forma y circunstancias en que se adoptaron el o los acuerdos; y en todo caso, los asuntos tratados, las resoluciones adoptadas y el número de votos emitidos, así como las constancias que quieran dejar los directores (Art. 170º de la LGS):
LIBRO DE MATRÍCULA DE ACCIONES                                Art. 92º de la Ley Nº 26887 (09-12-97) Obligatorio (para S.A., S.A.C., S.A.A. y S. en C por A. ) Libros, hojas sueltas o anotaciones en cuenta. Legalizados o mediante anotaciones en cuenta. Se anotarán la creación de acciones, emisión de acciones representadas en certificadosprovisionales o definitivos, transferencias, canjes, desdoblamientos, cosntitución de derechos sobre acciones, gravámenes o medidas cautelares, limitaciones a la transferencia de acciones, convenios entre accionistas con terceros que versen sobre acciones (Art.92º de la LGS).
MATRÍCULA DE ACCIONES DE INVERSIÓN                                    Ley  Nº 27028 (30-12-98) Obligatorio cuando se haya emitido acciones de inversión Sólo se puede constar en anotaciones en cuenta. Se anotarán la creación de acciones, la emisión de acciones, las transferencias, canjes, la constitución de derechos y gravámenes sobre las mismas y la emisión de certificados de suscripción preferente (Art. 6º de la Ley Nº 27028, 30-12-98). Las acciones de inversión son las denominadas "ex- acciones de trabajo".
LIBRO DE MATRÍCULA DE OBLIGACIONISTAS                 Ley Nº 27287 (19-06-2000) Obligatotio cuando se haya emitido obligaciones Libro, hojas sueltas o registros electrónicos. Legalizado. La sociedad emisora de las Obligaciones Se llevará una matrícula de obligaciones por cada emisión y serie a la que corresponden, la clase de obligaciones de que se trata, las transferencias, canjes y desdoblamientos de títulos representativos de obligaciones y en general , la constitución de derechos y gravámenes sobre los mismos. La información descrita se registra en la Institución de Compensaciones y Liquidaciones de Valores Actualemnte en el Perú, CAVALI ICLV S.A. es la única ICLV autorizada para registrar la emisión y tranferencia de títulos valores desmaterializados (Art. 266º de la Ley Nº 27287, 19-06-2000).
Read more...

LIBROS CONTABLES

LIBROS LABORALES
NOMBRE CARÁCTER FORMALIDAD RESPONSABLE USO
LIBRO DE PLANILLAS                                                                                                - D..S. Nº 001 -98-tr (22-01-98), modificado por el                                       D.S. Nº 017-2001-TR (07-06-2001)  - D.Leg. Nº 681 (14-10-91), modificado por la Ley Nº 26612 (21-05-96).                                   - Res. Nº 066-97/INDECOPI -CRT (16-01-98)  OBLIGATORIO Libro, hojas sueltas, microformas      (sólo si usa un medio físico de al-macenamiento de información no regra-dable e individualmente identificable). Autorizado por la Autoridad Administrativa de Trabajo. GERENTE GENERAL Las planillas además de los datos personales del trabajador, deberán consignar por separado y según la periodicidad de pago, entre otros, los siguientes conceptos:Renumeraciones que se abonen al trabajador, número de días y horas trabajadas, número de horas trabajadas en sobretiempo, deducciones de cargo del trabajador por tributos, aportes a Sistemas de Pensiones, cualquier otro pago de caracter renumerativo, etc.
LIBRO DE ACTAS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD                                        E HIGIENE INDUSTRIAL                                                                                   Art 46º D.S Nº 42º-f(22-05-64)                                                                         Art. 23º R.D Nº 1472-72-IC-DGI828-08-72)                                              Trámite Nº 23, TUPA MTPE, D.S.nº 009-2002-tr(24-07-2002)                             En libro. Para centros de trabajo que se dediquen a labor industrial. En éste las autoridades sanitarias hacen modificaciones necesarias y pertinentes para la defensa de la salud y vida de los trabajadores.
Requiere ser Autorizado por la Autoridad administrativa de Trabajo. Debe contar mínimo con 100 hojas.
LIBRO DE ACTAS, REGISTROS DE FILIACION Y DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL                                                                               Art. 10º Inc. b) DL.Nº 25593(02-07-92) En libro. LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Asentar en el libro de actas correspondientes a asambleas y sesiones de la junta directiva los acuerdos referentes a la misma y, demás decisiones de interés general.
Sellados por la Autoridad de Trabajo
 
REGISTRO ESPECIAL DE CONVENIOS DE                                        FORMACIÓN LABORAL JUVENIL                                                                  Arts. 11º y 12º D.S. Nº 002-97-TR(27-03-97)                                        Trámite Nº 78, TUPO MTPE, D.S. Nº 009-2002-TR (24-07-2002) En libros o hojas sueltas. GERENTE GENERAL Inscribir a los jóvenes sujetos a formación laboral  
Autorizado por la Dependencia Competente del Ministerio de Trabajo.          
         
         
LIBRO PARA EL REGISTRO DE CONVENIOS    DE PRACTICAS                                                                                               PRE-PROFESIONALES                                                                                    Arts. 19º y 28º D.S Nº 002-97-TR(27-03-97)                                                   Trámite Nº 79, TUPA MTPE, D.S. Nº 009-2002-TR(24-07-2002 En libros u hojas sueltas. Se incribirán a los practicates de la empresa.    
autorizado por la Dirección de empleo y de Formación Pre-Profesional.          
         
         
           
           
REGISTRO ESPECIAL DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR               Arts. 62º Y 53º del Código del Niño y el Adolescente                               Ley Nº 27337(07-08-2000) En libros u hojas sueltas. en este registro especial los empleados anotarán. Datos generales del adolescentes; nombre de sus padres, tutores o responsables; labor que desempeña; renumeración; horario de trabajo escuela a la que asiste y su horario, número de certificado médico, etc.
Autorizado por el sector trabajo.
 
 
Read more...

LIBROS CONTABLES Y TRIBUTARIOS

LIBROS Y REGISTROS (CONTABLES Y TRIBUTARIOS) (*)
NOMBRE CLASE CARAC-TER FORMALIDAD CAMBIO O  RESPON- RETRASOS USO
PERDIDA SABLE
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES                           Art. 33º y 37º del Código de Comercio - 1902(vigente) PRINCIPAL OBLIGATORIO Legalización por nota-rio público del domici-lio fiscal del deudor tributario o por el juez de paz letrado o juez de paz, antes de su uso, cuando corres-ponda; debiendo dejar constancia en la primera hoja de:                 a)  Número de legali-zación asignado por el juez o notario.                                     b) Nombres y apelli-dos, o denominación o razón social del deudor tributario.                      c) Número de RUC.                 d) Denominación del li-bro o registro.                                     e) Número de folios de que consta.                                        f) Fecha y lugar en que se   otorga.                                      g) Sello y firma del notario o juez.                            Adicionalmente, el no-tario o juez o deberán sellar todas las hojas del libro, las que debe-rán estar debidamente foliadas, incluso si se llevan en hojas sueltas, continuas o computari-zadas (R.S. Nº 132º-2001/SUNAT del 24-11-2001) Se deberá acre-ditar que se ha conluido con el libro anterior o que se ha perdi-do o destruido En el primer caso, la acredi-tación del libro concluido o fo-tocopia legali-zada por nota-rio del primer y último folio. En caso de pérdi-da, se deberá comunicar a la SUNAT dentro  del plazo de 15 dias hábiles y deberá proce-der a rehacer-los en un plazo de 60 dias hábiles (plazo contados desde el día siguiente de los hechos) (Res. Nº 106-99/SUNAT  del 18-09-99) GERENTE GENERAL 3 meses contados desde el siguientes de realizadas las operacione. (Res. Nº 078-98/SUNAT DEL 20-08-98) Empezará por el inventario que deberá formar el comerciante al tiempo de dar inicio a sus operaciones y contendrá la a) relación sus activos; b) relación de pasivos; c) diferencia entre activo y pasivo (Art. 37º C de C).Anualmente deberá extenderse el balance general dela gestión con los pormenores antes enunciados y de acuerdo a los asientos de diario. También deberán incluirse los Estados Financieros de la empresa, debiendo existir coincidencia entre los saldos de las partidas de éste y los datos consignados en cada cuenta del Libro Inventario y Balances.
RÉGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA 
En vigencia desde el día 01-04-04
No mayor a diez(10) hábiles, ya sea para su registro anual o mensual. (Res. SUNAT Nº 071-2004 del 24-03-2004) Estrá integrado por los siguientes anexos: a) Balance de comprobación anual; b) detalle anual de saldo de las cuentas contables; c) Control mensual de la cuenta de caja de bancos; d) control anual de las cuentas de Mercaderías y Productos Terminados; e) Control Mensual de los bienes del activo fijo propios; y f) Control mensual de los bienes del Activo Fijo de Terceros.
LIBRO DIARIO (ASIENTO) 33ºy 38º del Código de Comercio - 1902(vigente) 3 meses contados desde el siguiente de realizada las operaciones.(Resolución Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Se asentará por primera partida el resultado del inventario de activos y pasivos de la empresa. Seguirán después día a día  todas sus operaciones, expresando cada asiento el cargo y descargo delas respectivas cuentas (Art. 38 C de C.) Se centralizan en este libro las operaciones anotadas en el Registro de Ventas, Compras, Planilla y Caja.
LIBRO DE MAYOR (CUENTAS)                         Art. 33º y 39º del Código de Comercio - 1902(vigente)
Se abrirá por DEBE (débitos o cargos y HABER (crédito o abonos); y a cada una de estas cuentas se trasladarán por orden riguroso de fechas, los asientos de Diario referentes a ellas. (Art. 39º C de C.) Se anotarán y clasificarán  las cuentas empleadas en el registro de operaciones diarias, producto de ello el balance de Comprobación.
LIBRO CAJA                        Res. Suprema del 14-09-36 AUXILIAR No regulado Se anotarán los ingresos y salidas de dinero los mismos que deberán ser debidamente justificados con los Comprobantes de pago o documento autorizado que sutentan las operaciones realizadas.
REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS                           Art. 37º D.S. Nº 055-99-EF (15-04-99) y Art. 10º D.S.   Nº 136-96 -EF (31-12-96) Legalización, antes de su uso, hecha por notario público del domicilio fiscal del deudor tributario o por juez de lpaz letrado o juez de paz, a flata de notario; debiendo dejar constancia en la primera hoja de :                                              a) Número de legalización asignado por el juez o notario.                                     b) Nombres y apellidos, o denominación o razón social del deudor tributario.              c) Número de RUC:                   d) Denominación del libro o registro.                                     e) Número de folios de que consta.                                        f) Fecha y lugar en que se   otorga.                                      g) Sello y firma del notario o juez.                            Adicionalmente, el notario o juez o deberán sellar todas las hojas del libro, las que deberán estar debidamente foliadas, incluso si se llevan en hojas sueltas, continuas o computarizadas (R.S. Nº 132º-2001/SUNAT del 24-11-2001) 10 días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se emita el comprobante. (R.S. Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Deberá llevarse en columnas separadas del regsitro de Ventas y consignar, entre otros; fecha de emisión del comprobante de pago, tipo de documento, de acuerdo con la codificación que apruebe la SUNAT, serie del comprobante de pago, número de comprobante de pago en forma correlativa, número de RUC del cliente, base imponible.
REGISTRO DE COMPRAS Art. 37º del D.S Nº 055-99-EF (15-04-99) y Art. 10 Inc. II num.1) del D.S Nº 136-96-EF (31-12-96) 10 días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se recepciones el comprobante. (RS. Nº 078-98/ SUNAT del 20-08-98) Deberá contener entre otras: fecha de emisión del comprobante de pago, serie de comprobante de pago, número de RUC de proveedor, cuando corresponda, monto del impuesto correspondiente.
LIBRO DE RETENCIONES Inc. e) del Art. 34º del D.S. Nº 054-99-EF(14-04-99). Inc. j) del Art. 21º del D:S:Nº 122º-94-EF (21-09-94) 10 días hábiles contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se realice el pago. (RS. Nº 078-98/ SUNAT del 20-08-98) Sustento del gasto por el servivo de un trabajador independiente en virtud de un contrato de cuarta-quinta. En donde se anotarán las retribuciones pagadas con motivo de trabajo prestado en forma independiente a que se refiere el Art. 34º Inc. e) de la Ley dl Impuesto a la Renta. Sirve para sustentar los gastos antes mencionados.
TARJETA DE CONTROL DE ACTIVO FIJO                             Inc. f) del Art. 22º del D:S:Nº 122-94-EF (21-09-94) 3 meses desde el mes siguiente de realizadas las operaciones. (R.S. Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Se registrará la fecha de adquisición, el costo, los incrementos por revaluación, los ajustes por diferencias de cambio, las mejoras de carácter permanente, los retiros, la depreciación, los ajustes por efectos de la inflación y el valor neto de los bienes. Podrá usarse una sola tarjeta para considerar  globalmente todas las adquisiciones hechas en un semestre, cuando se trata de bienes repetidos en gran número o que no puedan fácilmente individualizarse.
CONTROL DE EXISTENCIAS(**) CONTROL DE EXISTENCIAS
INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES                                  Inc. b) art. 35º del D:S:Nº 122-94-EF (21-09-94 10 días hábiles desde la fecha de recepción del documento que sustente el ingreso de las existencias o de la emisión del documento que sustente la salida de las mismas. (R.S Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Cuando los ingresos brutos anuales del ejercicio anterior hayan sido de 500 UIT hasta 1,500 UIT:
INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO                          Inc. a) Art. 35º del D.S.Nº 122-94-EF (21-09-94) 3 meses desde el mes siguiente de realizadas las operaciones. (R.S. Nº 078-98/SUNAT del 20-08-98) Cuando los ingresos brutos anuales del ejercicio anterior hayan sido de mayores a 1,500 UIT:
Read more...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO