CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
EMPRESARIAL
Menu
A+ A A-
Informacion

Informacion (2)

DUMPING Y SUBSIDIOS

DUMPING Y SUBSIDIOS

1.           Acuerdo Antidumping: el Acuerdo Relativo a la Aplicación de Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el cual forma parte de los “Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay” aprobados por el Congreso Constituyente Democrático mediante Resolución Legislativa Nº 26407.

2.           Acuerdo sobre Subvencione: el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el cual forma parte de los “Acuerdos Comerciales Multilaterales contenidos en el Acta Final de la Ronda Uruguay” aprobados por el Congreso Constituyente Democrático mediante Resolución Legislativa Nº 26407.

3.           Dumping

4.           Determinación de la existencia de dumping.-

5.           Subvenciones - Concepto y requisitos de la subvención.-

6.           Determinación de la existencia de daño o amenaza de daño

7.           Definición de rama de producción nacional

8.           Procedimiento Administrativo de Investigación

9.           Solicitud e inicio de la Investigación

10.         Pruebas

11.         Compromisos relativos a los precios

12.         Fin de la investigación sin imposición de medidas

13.         Establecimiento y cobro de Derechos Antidumping o Compensatorios

14.         Procedimientos de Examen de Derechos definitivos

15.         Recursos Administrativos

Read more...

Procedimiento por prácticas de dumping o subvenciones

Procedimiento por prácticas de dumping o subvenciones

jueves, 10 de diciembre de 2009

07:38 p.m.

CONCEPTO

El procedimiento de investigación por prácticas de dumping (o procedimiento antidumping) es un procedimiento administrativo a través del cual se determina si existen importaciones de mercancías en condiciones de discriminación de precios que causen daño, amenaza de daño o retraso a una rama de producción nacional en un periodo determinado. Si este es el caso, el procedimiento concluye con la aplicación de un derecho antidumping. Al igual que el procedimiento antidumping, el procedimiento por subvenciones también es un procedimiento administrativo, sin embargo, tiene por finalidad determinar la existencia una subvención y si ésta causó daño a la rama de producción nacional. Si este es el caso, el procedimiento concluye con la aplicación de una medida compensatoria.

 

 

Procedimiento de salvaguardias

 

 

Este procedimiento de investigación tiene por finalidad determinar si las importaciones de un producto, independientemente del país del cual procedan, aumentan en tal cantidad y se realizan en condiciones que causen o amenazan causar daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. Al finalizar la investigación, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios –que actúa exclusivamente como autoridad investigadora– emitirá un Informe Técnico junto con sus recomendaciones para la aplicación o no de la medida de salvaguardia, las cuales serán puestas en conocimiento de una Comisión Multisectorial conformada por los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y del sector al que pertenezca la rama de producción nacional afectada, quienes, en conjunto, finalmente decidirán si se deben aplicar o no las medidas de salvaguardia.

Procedimiento de Reclamos

 

 

Procedimientos que tienen por finalidad cuestionar el cobro de derechos antidumping o compensatorios efectuado por la Administración Aduanera (Aduanas) o solicitar la devolución de los derechos antidumping o compensatorios definitivos pagados indebidamente o en exceso.

 

 

Requisitos

 

El Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) contiene una descripción clara y taxativa de todos los requisitos necesarios para la tramitación de los procedimientos de investigación a cargo de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, así como la calificación de cada procedimiento (evaluación previa o automática). Además, precisa, en cada caso, la base legal que sustentan los procedimientos de investigación, los formularios que serán empleados en cada procedimiento de investigación y los supuestos en que procede el pago por derecho de tramitación (tasas), con indicación del monto y forma de pago.

 

Tasas

 

 

Son los pagos por derecho de tramitación efectuados por los administrados para cada uno de los procedimientos de investigación que se tramitan ante la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios.

 

Procedimiento

Tasa (S/.)

Equivalencia de la UIT (%)

Forma de pago

Procedimiento de investigación por Prácticas de Dumping o Subvenciones o de Examen de derechos definitivos

S/. 3550,00

100%

40% UIT (S/. 1420,00) a la presentación de la Solicitud y el monto restante, equivalente a 60% UIT (S/. 2130,00), se abonará vía reintegro, únicamente si la Comisión ordena el inicio del procedimiento

Procedimiento sobre Medidas de Salvaguardia General y de Transición

S/. 3550,00

100%

40% UIT (S/. 1420,00) a la presentación de la solicitud y el monto restante, equivalente a 60% UIT (S/. 2130,00), se abonará vía reintegro, únicamente si la Comisión ordena el inicio de la investigación

 

 

 

 

Read more...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO